Día de Muertos en México

 

¡Holi! Hoy os presento mi primera entrevista con mi mejor amiga mexicana, Ivana, donde hablamos de la tradición mexicana más famosa del mundo, Día de Muertos.

¿Qué piensan los mexicanos de Halloween? ¿Lo celebran?

Creo que adoptamos el Halloween como pretexto de fiesta, donde hay fiesta los mexicanos quieren estar, así que entre jóvenes es común hacer fiestas de disfraces y decorar también con motivos del Halloween. No lo rechazamos, lo adoptamos y me atrevería a decir que lo fusionamos con nuestras tradiciones, sobre todo por la cercanía con el Día de Muertos. 

¿Qué día se empieza el Día de Muertos?
Oficialmente 1° y 2° de noviembre, pero hay personas que tienen sus altares listos desde semanas antes.



¿Desde cuándo se celebra?
 No es una celebración, más bien es un ritual para honrar a las personas fallecidas. Desde la época prehispánica se rinde culto a la muerte, de hecho me gustaría compartirte una pequeña nota que se encuentra en una página del gobierno mexicano donde explican tu pregunta.

¿Cómo lo celebras tú con tu familia?
Como te decía, tradicionalmente no es que "se celebre", si no que se lleva a cabo el ritual de montar el altar/ofrenda en casa: se ponen imágenes de las personas fallecidas (familiares, amigos...) o calaveritas de azúcar con sus nombres, se enciende copal, se colocan flores de cempasúchil y flor de terciopelo, también papel picado de colores, se coloca sal y agua y se encienden velas y/o veladoras. Se coloca también fruta y comida que le gustaba a los fallecidos, por ejemplo en mi casa siempre ponemos un caballito con tequila para mi abuelito porque le gustaba.



¿Crees que Día de los Muertos sobrevivirá en el futuro?
 Claro, es una tradición, creo que todos los mexicanos la apreciamos porque nos permite sentirnos más cerca de las personas que amamos y ya no están en este plano. Todo lo que te platico es desde mi experiencia, creo que es muy similar en la mayoría de las casas de la Ciudad de México, pero hay otras regiones de mi país donde hacen diferentes formas de ritual como en Pátzcuaro, Michoacán.


Día de Muertos en el Zócalo*



*En el Zócalo (la plaza de la constitución) de la Ciudad de México montan una ofrenda monumental

Comentarios